jueves, 8 de marzo de 2012

Francisco de Miranda, el Precursor de los derechos de la mujer

Miranda y su visión femenina

El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, la primera celebración se realizó en 1911, así mismo, la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 1977, ratifica esta importante fecha, que busca sembrar los valores de igualdad en la sociedad.

Sin embargo, muchos, muchos años antes, el Precursor de la independencia hispanoamericana, hacía votos en favor de las damas, esto refleja su espíritu altruista. Tomó quizás sin saberlo, la bandera de la defensa de los derechos de la mujer, a quiénes él particularmente las consideraba en iguales condiciones como veremos en le siguiente párrafo, en una carta que le escribe a su amigo Petión, Alcalde de París:


Por mi parte le recomiendo una cosa, sabio legislador: las mujeres…¿Por qué dentro de un gobierno democrático la mitad de los individuos, las mujeres, no están directa o indirectamente representadas, mientras que sí están sujetas a la misma severidad de las leyes que los hombres hacen a su gusto? Francisco de Miranda. Valenciennes, 26 de octubre de 1792.

Para aquella época mostrar una pizca de piedad, si se puede decir, hacia las mujeres, significaba locura,demencia, ridiculez, dislucidez, y otros calificativos menos decentes. Era exponerse al ridículo, tocar este tema. Aún así, Miranda corrió los riesgos, convirtiéndose de esta manera en un Precursor de los derechos de la mujer.

Extraído de: http://www.franciscodemiranda.info/es/biografia/amberes.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario