jueves, 28 de octubre de 2010

¿Causas del encarcelamiento de Francisco De Miranda?

Efectivamente Miranda salvó su vida y también reinvindicó su honor en cada acto de encarcelamiento al cual fue sometido. Sin embargo no tuvo la misma suerte cuando fue entregado por los supuestos hermanos de armas y coterráneos (Fariseos todos esos mantuanos, incluidos el Coronel Bolívar).

Esta es una pregunta muy difícil de responder, porque para dar una respuesta sincera hay que contrariar la postura de muchos historiadores (La historia debe ser tocada con delicadeza), e inclusive habría que opacar el honor del "Libertador Bolívar" de 5 naciones (Personalmente no lo considero Libertador, sino usurpador, o quizás libertraidor). Mis palabras son fuertes y me duelen escribirlas, pero la llama del fuego sagrado me incita a pronunciarme de esta manera. Ofrezco mis sinceras disculpas a quien pudiera sentirse ofendido por mis letras.

Antes de dar mi respuesta es necesario decir que en aquella época en Venezuela había una marcada diferencia de castas sociales, y que Miranda se vió afectado por su condición de Canario, o de isleño y otros aspectos que siendo no menos complejos no cabe caso plantear aquí.

RESPUESTA: La causa del encarcelamiento de Francisco de Miranda fue la sed de aventuras y el afán de glorias de los mantuanos que lo entregaron, caso particular el del Coronel Simón Bolívar.

Los mantuanos (los ricos e influyentes de la época), violaron flagrantemente la Capitulación de San Mateo, la cual le daba inmunidad al Generalísimo.

Cuando Bolívar avergonzado le escribe a Miranda que en sus manos cayó el Fortín de Puerto Cabello (Allí se encontraba el parque de armas de la primera República), Miranda se llevó sus manos a la cabeza y en perfecto francés dijo:" Mi Dios, la república está herida en el corazón". Ante este acontecimiento una solución militar viable era capitular (cese al fuego en el que el vencedor impone las condiciones del acuerdo). Los mantuanos convencieron a Miranda de Capitular y efectivamente le tendieron esa trampa, porque después la excusa que ellos esgrimían era que Miranda había Capitulado. Entonces los mantuanos para hacer justicia (supuestamente esa pila de cobardes) lo arrestaron y se lo entregaron a Monteverde para obligarlo a quedarse y ser garante del cumplimiento de la Capitulación acordada.

Semanas después Bolívar, Ribas y otros, salen del país con salvoconductos dados por Monteverde, claro está que el precio de este salvoconducto fue la cabeza del más grande americano de todos los tiempos.

6 comentarios:

  1. completamente de acuerdo muy bueno el articulo

    ResponderEliminar
  2. Esa es la verdadera historia, hay que leer y leer, siempre hemos escuchado una parte de la historia pero no todas las versiones.

    ResponderEliminar
  3. la prof geografia me puse 6 porque asi no era la historia xd ok no me puso 10/10

    ResponderEliminar